domingo, 11 de junio de 2017

CALLES, CALLES, RÍO Y ECOLOGÍA.

Yo también voy a realizar una reflexión, que parece que está de moda.
Vivo en una ciudad, o así

la llaman, aunque hay veces que a mí me gusta como a otras personas llamarla PUEBLO, no sé, es más cariñoso.
Pero últimamente me doy cuenta de que a ciertos sectores se les está yendo un poco la olla, cariñosamente, si hemos mejorado como ciudad o pueblo en estos 44 años que llevo aquí, tenemos calles preciosas, parques, unas normativas que hemos puesto en marcha, que son muy buenas, incluso colectivos como ecologistas en acción se preocupan de ello, con estudios ciudadanos sobre el ruido, peatonalización, contaminación y una cosa nueva, una ocupación indebida del espacio público. Concepto que se empieza a conocer como “terracización”. En estas zonas la presión que antes ejercían los vehículos a motor se ha sustituido por las terrazas. Negocios privados que generan ruido e impiden incluso el poder acceder de forma libre y fácil al propio domicilio, pues se ha obstaculizado el paso con mesas y sillas. Problemas que se amplifican con el “efecto de suelo” o “efecto suelo”, es decir, aquellas alteraciones producidas en la propagación de un sonido por la presencia de un determinado tipo de suelo.
Y ahora tenéis esta opinión de las calles, ’’ terracización’’, no os sentáis en ellas tardes, noches y madrugadas?, no disfrutáis de ellas?, no se llenan las calles, se manchan, hay ruido, los vecinos no pueden casi entrar en sus casas, los jueves, los sábados o en fiestas señaladas?. O algunos quieren acuñar una nueva modalidad de ecología urbanita?, o un nuevo puesto de trabajo en las instituciones? Técnico de medioambiente urbano sobre cemento y baldosas.
Años nos hemos pegado los ciudadanos pidiendo actividades en la calle, espectáculos, darle vida a la calle, incluso en momentos en los que se ha necesitado todos hemos dicho eso de vamos a tomar las calles, pues las calles de pueblo o una ciudad están para eso para darles vida, y tenéis la valentía de dar datos y preocuparos de todo esto?
Cuando en nuestra ciudad hay otros puntos donde verdaderamente necesitamos preocuparnos por la ecología, la naturaleza y nuestra salud, NUESTRO RIO EBRO.
Una arteria natural que alimenta nuestra ciudad, del cual poco o nada se habla, enfermo, en algunos tramos cercanos a nuestra ciudad, vivo y en perfectas condiciones en otras, una de las venas que lo alimenta y pasa por debajo de nuestra ciudad es su afluente el rio Queiles, que menos mal que está tapado, este no está enfermo, está verdaderamente contaminado, solo hay que acercarse a su desembocadura para olerlo, al igual que el rio Mediavilla, el olor es espantoso,
Todo ello desembocando en el centro de un gran pulmón de la ciudad, el Paseo del Prado, un lugar emblemático, bonito, con unas orillas al rio fantásticas, eso sí llenas de porquería, impracticables, donde casualidad, y no me opongo sino todo lo contrario, se colocan las ferias de fiestas, contaminación lumínica, sonora y basura, basura a raudales, no me extenderé, pues son siete días necesarios para nuestra ciudad y después de esos siete días, los cormoranes, las gracetas comunes, los martin pescadores, los patos, vuelven a su hábitat natural, vuelven a sus domicilios y la porquería que se deja en el prado se ¨limpia¨ aunque después de 365 días siga habiendo boletos de la feria por las esquinas.
Con todo ello que quiero reflexionar. Pues lo siguiente, parece ser que algunos colectivos quieren traer el campo, la naturaleza, el monte a la ciudad, pues en nuestra ciudad, vuelvo a repetir, hay lugares espectaculares de los cuales preocuparse, de los cuales los ciudadanos no podemos disfrutar, por la dejadez existente, la contaminación real y ni veo ni oigo a esos colectivos plantarse ni crear opinión, ( durante este año se pueden contar con los dedos de la mano, personas y colectivos que denuncian el estado del rio y sus orillas y parajes), pues dejemos que las calles tomen vida, que sean un lugar de esparcimiento, de trato, convivencia, disfrute, de ocio, de negocio, lugares de charla y un montón de cosas más , que las calles son urbanas preocuparse más por los tesoros naturales de nuestra ciudad y sobre todo de nuestros ríos, que son vida y si los seguimos matando, estaremos abocados a morir con ellos, al igual que las zonas de naturaleza viva de nuestra ciudad, Sta. Quiteria, corazón de Jesús y todos los parques y zonas verdes que están muriendo en nuestra ciudad, tan preocupada por crear un concepto de naturaleza urbana, una verdadera incongruencia.