jueves, 30 de noviembre de 2017

25 años y más

Mañana día 1 de Diciembre, me entregan la medalla de plata al merito deportivo de Navarra,por 25 años en el piragüismo, dando guerra, remando y realizando diversas actividades en este mundillo.
Emocionante pues si, por eso me decidí hace días a escribir esto, mis recuerdos y mis sensaciones.

Para empezar, dar GRACIAS, gracias a todos, sobre todo a mi mujer, pues es ella la que lleva tantos años aguantando esta pasión por el piragüismo y el deporte y a mi hija , que sigue la línea que nos marcamos hace muchos años y es el futuro, gran piragüista y mejor entrenadora, pues aprendió de los mejores y supo empaparse de sus enseñanzas.

Dejado este apartado, en un momento como este , te vienen a la cabeza muchas cosas de tu trayectoria, pues aparte de mi carrera deportiva como palista, la que mas me a llenado es la de entrenador, muchos son los chicos y chicas que han pasado a lo largo de estos años, y sí, me acuerdo de todos, de cómo empezamos en la SDR FRONTON, esa generación de deportistas que fueron grandes piragüistas y hoy son GRANDES personas y no me dejo ninguno, pues no es mi manera de ser, al igual que en otros equipos, en los cuales, nunca fui capaz de no enseñar a ningún niño o niña, pues en el deporte son lo primero, otra cosa son las personas que malmeten, bueno, eso en su conciencia quedara, lo que yo siempre intento es remar mirando al frente con la cabeza bien alta.
Me acuerdo de mis inicios en este deporte, de mi mentora, Merche Marín, que siempre estaba allí para animarnos, de mis entrenadores, Enrique Embún, Alfredo Huget, Emilio Bailo, Julio Palacios, gran delegado de club, de mis compañeros, José Javier, compañero de K2 y de vida, de Javi, de Ángel, de Roberto, Labarga, Javier Calvo, Los Revidiego, Patxi Salvatierra, Víctor, los hermanos Clemos, mis amigos, Luis, Eduardo y Zarín. Javier Moneo y un largo etc, de aquellos años en la gloriosa SDR FRONTON, de ahí a mis años de entrenador, cuando hubo quien mandó todo al garete y cosas del deporte, nadie quería dar nada por algo que nos dió tanto a todos, mi etapa de entrenador y delegado, con un grupo que fue capaz de volver a poner el piragüismo Tudelano donde debe de estar.
Los Martínez, Roderos, Iván, Blanca, Raquel, Silvia, Manolo, Eduardo (Mc KRAFT),Julio, Elena, Eduardin y muchos más, apoyados por un grupo técnico fabuloso, Castañeiras, Jesús Clemos y Santi Jiménez, pues en aquella época había que decidir quien acudía a las regatas, teníamos que hacer convocatoria y con una furgoneta mal podíamos ir todos, fueron unos años maravillosos, algo que no se me olvidara es aquel día de Agosto de 1995, mi boda, cuando todos esos palistas nos hicieron el arco con las palas a la salida de la iglesia y aquella cena que nos ofrecieron a la vuelta del viaje de novios.
De aquellos años y más que pasaron, quedan muchas historias deportivas que me guardaré, tanto malas experiencias como buenas, aunque la verdad es que recuerdo más las buenas, lo vuelvo a repetir, una generación que engrandeció el piragüismo en la ciudad, la pena como siempre, falta de apoyos y ansias de protagonismo, por parte de ciertos sectores.
La SDR FRONTON desapareció como entidad deportiva, hubo que buscar otros horizontes, nos llamaron de un club de Gallur y allí fuimos, enseñando y disfrutando, pero mi ciudad es mi ciudad, no perder el contacto con mi río, me hizo dedicarme a otros menesteres, seguir conociéndolo, buscar rincones maravillosos, beber de su sabiduría, estudiarlo, amarlo cada vez más, de ahí vino la posibilidad de entrenar a otro equipo de la ciudad, ilusionado nos pusimos en marcha, eso sí, sin pedir nada a cambio, pero el piragüismo en Tudela tiene una enfermedad, no estoy capacitado para diagnosticarla, pero sí que seguiré intentando darle cura, y así un grupo de personas pusimos en marcha el nuevo proyecto, CLUB PIRAGUISMO TEAM-MARMOL, si, con mi apellido, no fueron fáciles los comienzos, pero había mucha ilusión, tiempo y algunas rencillas que solucionar, no soy persona a la cual le gusten las rencillas, me vi envuelto en una guerra que no era mía, y la deje pasar, hoy en día, 6 años después aquella decisión dio sus frutos, y ellos , no son ningún reconocimiento, los frutos son los niños y niñas que han pasado por este club, las personas , las cuales les hemos enseñado la riqueza de nuestro río, la cantidad de actividades que desarrollamos, los proyectos ilusionantes que hemos puesto encima de la mesa, el día del Ebro, ver como esos niños y niñas mejoran su técnica, esos abrazos de tus palistas después de una regata, eso sí es un reconocimiento, el día a día.



Tampoco me quiero dejar a nadie de esta época, muy buena desde sus inicios a día de hoy, Fermín, NohemiHectorSandra,Diana, Guillermo, Pascual, Iñigo,´Javi Rodero, Leyre,................ muchos mas, llegando a día de hoy, un año especial, que seguimos tirando para adelante gracias a el aliento de dos personas sin las cuales, posiblemente hubiera tirado la toalla, Felipe y Amaia, este ultimo año, con chavalit@s muy jóvenes, Adrián, Pablo, Iñigo, Eugenia, Iñigo, Guillermo, Zulema, Samuel y todas las personas que están alrededor, pero sobre todo a los incombustibles de este club y sus históricos, Iñigo Garcia Gimeno, Javier Pascual, Leyre Mármol, Toño Galindo.






No quiero terminar sin dejar mi pensamiento claro, cual es la realidad que hoy tenemos, años después, seguimos en dos contenedores marítimos donde metemos nuestras embarcaciones, donde debemos de cambiarnos para salir a entrenar, dar cursillos, realizar actividades, donde en invierno, nos helamos de frío, no disponemos de instalación, si es cierto que hemos presentado al consistorio Tudelano una alternativa para la actividad náutica en Tudela, para nosotros y todos los clubs de piragüismo, para otra actividades, tanto en la naturaleza como deportivas y a fecha de hoy, seguimos sin contestación, eso, el proyecto que presentábamos ,salía a coste cero, pero bueno igual ahora se retoma, ( espero, pues si algo tengo es fe, aparte de ser pelma).

No hay comentarios:

Publicar un comentario